- Date Of Birth: February 25, 1933
- Date Of Death: December 1, 2021
- State: New Jersey
La tierra se regocijó cuando JUANA POMALES (Polita) vino al mundo el 25 de febrero de 1933 en Naguabo, Puerto Rico. Aunque no tuvo la dicha de conocer personalmente a su madre Lorenza Pomales, ya que ésta falleció al darla a luz, pudo conocerla a través de una visión que Dios le dio donde su madre la abrazó y le dio una muestra de su amor por ella.
JUANA tuvo que madurar de forma prematura, cocinando desde que tenía ocho años, haciendo la mayoría de los trabajos de la casa, y cuidando de su abuela maltratante… pagando con bien el mal. Ninguna de estas experiencias le quitó a JUANA su carácter apacible y su amor para con los demás.
JUANA tuvo el trabajo más honroso que puede tener persona alguna: criar, educar, amar y sacar adelante a diez hijos y cuidar de varios de sus nietos. Por varios años también se desempeñó como cuidadora de niños y ancianos, como ama de llaves y cocinera. JUANA vivió dedicada a sus hijos, y enfrentó momentos de extrema escasez, donde se mantenía tomando solo agua con azúcar, para dejarle el poco alimento disponible a sus hijas pequeñas.
Fue en esa época cuando conoció a Francisco Garay, con quien se casó y procreó sus últimos seis hijos. Aún con escasos recursos, siempre se aseguró de que sus hijos fueran los más limpios y mejores vestidos de la escuela, al punto que muchos pensaban que eran “riquitos”.
JUANA vivió en Puerto Rico casi toda su vida, viniendo a los Estados Unidos luego de enviudar por segunda vez, donde conoció el amor nuevamente y contrajo nupcias con Rafael Vázquez, con quien estuvo felizmente casada por casi 20 años hasta que volvió a enviudar a los 81 años. Desde ese entonces se mudó con su hija Aida y su yerno Gerson, quienes cuidaron de ella sus últimos 7 años de vida. Gerson dejó de trabajar afuera y se dedicó en cuerpo y alma a cuidar a JUANA como si fuera su madre, mientras Aida trabajaba afuera para traer el sustento al hogar. Esto, aunque trabajoso, fue una gran bendición para ambos.
El 1 de diciembre de 2021 Dios llamó a JUANA ante Su presencia, dándole una muerte digna y apacible en su hogar… como ella quería.
Honrando su memoria están:
Sus hijos: Jesús Sánchez, Lydia Sánchez, Adalberto Álvarez, Carmen Laura Álvarez, Jorge Garay, Inés Garay, Juan Garay, Aida Garay, Marilú Garay y Rosaura Garay.
Sus nietos y biznietos, quienes son muchos para nombrar a cada uno, pero importantísimos, ya que le amaron inmensamente a JUANA, y la rodearon de besos y abrazos hasta los últimos días de su vida.